Comencemos por el principio. ¿Qué es un stand?. Un stand es una herramienta de trademarketing cuyo fin es comunicar acerca de nuestra empresa la misión, visión y valores de marca.
Un stand puede tener un fin puramente comercial, captación de clientes para conseguir aumentar nuestras ventas, pero también puede ir un poco más allá y puede convertirse en una herramienta de marketing cuyo objetivo es fidelizar clientes, lanzamiento de nuevos productos o CREAR O POTENCIAR TU MARCA.
Para comunicar lo que queremos acerca de nuestra marca, es necesario que exista un mensaje. Ese mensaje necesita de un contenido, que será materializado en el stand a través de elementos gráficos, rótulos y en la propia arquitectura del stand. TODO VA UNIDO. El stand es tan importante, que se convierte en el “alter ego” de la marca, por eso es absolutamente necesario que tanto arquitectónicamente como gráficamente la imagen general sea de COHERENCIA.
Algunos ejemplos:
–Si tenemos una marca de comida vegetariana y eco friendly, debemos transmitir la importancia de lo natural y por lo tanto, si somos coherentes, nuestro stand tendrá materiales como maderas naturales, luminarias cálidas, mobiliario acogedor…
–Si nuestra marca fabrica plantillas para calzado con los últimos avances en tecnología quiere decir que tendremos que buscar una imagen técnica, casi aséptica, un mobiliario moderno, luminarias de luz fría…
El stand tiene que funcionar como espacio de trabajo, es indudable, pero no debemos sacrificar la comunicación por la funcionalidad. El stand es un ÉXITO cuando funcionalidad y comunicación de marca se integran perfectamente.
Hemos conseguido nuestro objetivo cuando un cliente o posible cliente recuerda nuestra marca con 5 palabras tras su paso por el stand, como cuando resumes el argumento de una película a tus amigos.
Como diseñadores, nos gusta crear “obras de arte” en nuestros stands, pero, ojo, un buen stand es el que comunica y no sólo escenifica tendencias decorativas, que, quizá no vayan de la mano con lo que nuestro cliente quiere contar acerca de su marca.
Por lo tanto, ¿cómo sacar partido a tu marca en un stand?
Haciendo que lo que estamos contando en nuestro stand sea COHERENTE con el resto de nuestros canales de comunicación.